domingo, 11 de febrero de 2024

AROMA DE CRISTO (2ª Corintios 2,14-17)

 1. Nosotros, los hijos de Dios, somos la esperanza de nuestros semejantes. (v.14a). “Nos lleva siempre en triunfo en Cristo”. La imagen hace referencia al desfile triunfal de un general romano victorioso que va seguido de su ejército y de sus prisioneros. “Con pompa y gloria, coronado de laurel, montado en su carruaje, precedido por el senado, magistrados, músicos, botín, y cautivos encadenados, el orgulloso vencedor ascendía a la Colina del Capitolio a la cabeza de sus huestes triunfadoras. Nubes de incienso llenaban el aire con sus aromas. Los pobres cautivos eran separados para la muerte, en tanto que las multitudes aclamaban al vencedor en medio del tronar de los aplausos.”[1] (Sea como soldado o como prisionero) Pablo se ve a sí mismo participando del triunfo de Dios en Jesús.

(v.14b). “Por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el (grato) olor (lit. fragancia) de Cristo.” No es sólo nuestra predicación del Evangelio, son nuestras vidas, somos nosotros mismos quienes esparcimos por donde pasamos el aroma a Jesús. Olemos a Jesús. “Pablo no es sólo el instrumento por medio del cual el perfume se expande; él mismo es ‘grato olor de Cristo’; porque Cristo vive en el apóstol al igual que el apóstol vive en Cristo, y a través de Pablo se difunde el conocimiento salvador de Dios.”[2] (v.15-16a). Ese olor, (lit. aroma) es aroma a vida para quienes hacen suyo a Jesús. Termina siendo olor a muerte para todos aquellos que lo desprecian.

El Nuevo Testamento abunda en imágenes para ilustrar esta verdad, aparentemente cargada de soberbia. Somos cartas vivas en las que las personas pueden leer a Cristo (3,3). Somos sal y luz del mundo (Mt.5,13-14). Aunque no lo saben, nuestros semejantes claman por nuestra manifestación como hijos del reino (Rom.8,19).

En definitiva, somos la esperanza del mundo. Siendo lo que somos, siéndolo de verdad. Poco visibles (sal, luz, grano de mostaza, …) pero influyentes. Nos equivocamos cuando queremos lo contrario: ganar visibilidad a costa de perder en testimonio. Y nos equivocamos también cuando nos conformamos con ser parte de la masa y no fermento en la masa (Luis Alfredo Díez).


2. Por el Espíritu. La semilla de Dios plantada en nosotros. (v.16b). “¿Para estas cosas quien es suficiente?” Pablo dice: “yo soy suficiente”. Esa suficiencia, desde luego, no procede de sí mismo, sino de la acción del Espíritu de Dios en su vida (3,5-6). “Por lo que a él respecta, la única condición que cumple es la de una honestidad a toda prueba”[3] (Eso no pueden decirlo todos. Ya en el siglo I había sinvergüenzas y vividores a costa del Evangelio). Este perfume no puede ser fabricado en un laboratorio, no hay plantas aromáticas que lo produzcan. No es fruto de la voluntad humana ni de la humana sabiduría. Es resultado de la acción de Dios por su Espíritu en el espíritu humano.

Así lo afirma de manera explícita un poco después. Somos cartas vivas en las que las personas pueden leer a Cristo, …. “escritas no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo” (3,3). Desde el momento que abrimos nuestra vida a Jesús como Salvador y Señor, Él viene a nuestras vidas de una manera real, por el Espíritu Santo, quien planta la semilla de la nueva vida (1ªP.1,23; 1ªJn.3,9).

Esa vida “no procede de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Jn.1,13). Porque “lo que es de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Jn.3,6); “la carne para nada aprovecha; el espíritu es el que da vida” (cfr.Jn.6,63).

Es verdad, no podemos controlar la acción del Espíritu en nuestras vidas, en nuestra iglesia: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu” (Jn.3,8). Pero, a cambio, en sus manos experimentamos el poder de Dios, como aquel ciego en tiempos de Jesús: “una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo” (Jn.9,25). Ahí está la fuerza del cristiano, de la iglesia: en el testimonio de la acción de Dios por el Espíritu en nuestras vidas.

¡Cuánto nos cuesta claudicar ante la verdad de nuestra absoluta dependencia de Dios para caminar los caminos del reino, y no fiados en nuestra sabiduría o recursos humanos, naturales! Aunque una y otra vez nos advierte el Señor a través de la Escritura: “Estos confían en carros, y aquellos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová tendremos memoria” (Sal.20,7). “Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y que vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño.” (Sal.127,12).  “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac.4,6). Y de muchas maneras insiste el Nuevo Testamento: “las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios” (2ªCor.10,4).

¡Cuánto nos cuesta aprender a escuchar (a Dios) más que hablar (nosotros)! Aún no hemos explorado todo lo que significa el dicho de que “Una iglesia (y una persona) de rodillas es más poderosa que un ejército de pie”.


3. Vasos de barro. “Dios (…) resplandeció en nuestros corazones, para iluminación de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” (4,6). Dios “nos ilumina en nuestro ser interior, de manera que nosotros (los creyentes) podamos difundir la luz”[4] ¡Qué prodigio! ¡Qué privilegio! Pero a continuación, el apóstol recuerda: “tenemos este tesoro en vasos de barro” (4,7). La “excelencia del poder” (lit. “el poder extraordinario”) es de Dios. Nosotros en Él y Él en nosotros hace posible el milagro. Sin la plenitud del Espíritu en nosotros (Ef.5,18), la vida personal, el matrimonio, el ministerio de la iglesia, ofrecen frutos tan pobres como los de cualquier persona meramente bienintencionada.

Y además debemos estar atentos y conscientes que “vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1ªP.5,8).

Por eso, para participar de la nueva vida del reino de Dios y para extender en otros la vida abundante del reino de Dios, necesitamos atender a diario la exhortación del apóstol: “fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza” (Ef.6,10). Se trata de abrir la vida al Espíritu de Dios, sin reservas y con profundo anhelo, para real en nosotros y en otros a través nuestro la vida abundante de Jesús.



[1] Ch. Erdman: La segunda epístola de Pablo a los corintios. Philadelphia, PA.: The Westminster Press, 1974. Pgs. 35-36.

[2] Ch. Erdman: La segunda epístola de Pablo a los corintios. Philadelphia, PA.: The Westminster Press, 1974. Pg. 36.

[3] Ch. Erdman: La segunda epístola de Pablo a los corintios. Philadelphia, PA.: The Westminster Press, 1974. Pg. 37.

[4] S. Kistemaker: 2 Corintios. Grand Rapids, MI.: Libros Desafío, 2004. Pg. 165.